Ir al contenido principal

La tortuga cruza la meta 2.0 - Plan de Medios Sociales

Reto #5

Para este último reto, he elegido una  vez más mi centro educativo Colegio Montessori Cartagena, en mi institución tenemos muy claro que la presencia en la web 2.0 es vital para nuestra proyección institucional, tanto como para generar contenido de interés, nos sirve para posesionarnos y hacer uso de nuestro público objetivo cuando se trata de captar estudiantes para nuestra organización, pero la principal razón de ser es tener interacción con nuestra comunidad.

En los textos de mi blog y en los retos siempre he intentado deferir con ustedes parte de mi experiencia, he socializado  como se conforma y trabaja mi equipo, además a esto  lo más importante: he compartido con ustedes el entorno del día a día en nuestras redes sociales. 

Ahora me dispongo con mucho detalle a realizar mi reto #5 de la última unidad de este fascinante MOOC.



Fortalezas

Modelo pedagógico  

Utilización de diferentes plataformas 2.0

Excelente clima laboral

Capacitación permanente

Docentes y personal empoderado en  de capacitarse en las nuevas tecnologías

Sistema de gestión de calidad

Equipos de tecnología la vanguardia

Equipo de CM

Curación de contenido

Plan de medios


Debilidades

Limitación del tiempo del CM

La falta de interés en docentes (población adulta) por las tecnologías nuevas



Oportunidades

Compartir información de interés

Realizar capacitaciones en temas de interés / específicos

Aumentar en una buena reputación online

Despertar en los alumnos los buenos usos de las plataformas 2.0







Amenazas

Competencia absurda de diferentes centros educativos

Lo inestable de la red wiffi en el centro educativo

Las leyes o decretos de las TICS


...La tortuga responde...

 Tendencias:
-   Plataformas de educación: sin duda alguna quiero resaltar esta como la tendencia actual en la organización Educativa, ya que esta es la herramienta mejor utilizada por docentes, alumnos y padres de familia, nos sirve para comunicar, estudiar, compartir  y crecer como comunidad educativa, valorizando nuestra propuesta educativa.
¿ Cuál es la reputación online actual? Nuestra reputación online es consolidada, tenemos indicadores desde hace más de 3 años  y un sistema de gestión en calidad que los respalda, es evidente el crecimiento en las diferentes redes sociales, la interacción, los comentarios y los likes, el tráfico en la página web, y el número en crecimiento de nuestra población en la plataforma educativa Schoology
    ¿Existe una gestión de la identidad digital corporativa? Si tenemos un plan operativo, el cual nos permite cumplir con la gestión de una identidad digital corporativa, la cual tiene:
  • Procedimientos 
  • Plan de medios
  • Políticas de  calidad
  • Registros
  • Cronograma de actividades
  • Matriz de riesgos
  • Matriz de requisitos legales

¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna? ¿Y externa con toda la comunidad educativa? Si se utilizan, hemos podido conectar el chip 2.0  con cada persona de la organización, el cual consiste en ser amigos de la tecnología, compartir contenido de interés desde lo académico para redes sociales, además de utilizar canales de comunicación internos que nos generen mejor calidad en el trabajo
¿Se informa o se comunica a la comunidad educativa? Si, semanalmente  se comparte información con la comunidad educativa
¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido? Sí, en algunos casos es completamente  adaptable dependiendo del periodo académico, el otro 50% del plan de medios se crea como estrategia de marketing y curación de contenido para la organización el cual se evidencia en redes, pagina web y/o Blog 
¿Sabe toda la organización para qué se está utilizando la presencia en redes sociales? Si la organización está clara y alineada en saber cuál es la correcta utilización de tener presencia en redes sociales
¿Se están midiendo los resultados? ¿Son los resultados esperados? La medición de nuestras redes sociales y plataformas la realizamos de manera trimestral en donde en un indicador de gestión vamos tabulando los resultados y analizamos, casi siempre los resultados son los esperados. Utilizamos Metricool y Google AnalyticsGracias a estas mediciones podemos conocer nuestro público, los horarios más acordes para publicar, cual es el interés que despierta mayor interactividad, entre otras cosas. 

Plan de Medios Sociales


Objetivos
  • Darnos  a conocer
  • Crear imagen de marca.
  • Fidelizar a nuestras partes interesadas (padres, estudiantes, egresados, docentes, administrativos)
  • Comunicar eventos, contenido educativo, metodología, fotografías, vídeos

Es importante que estos objetivos se puedan medir y evaluar, para así ir marcando un norte y establecer o agregar los correctos objetivos de nuestro plan de medios.

Público

Alumnos: Para los alumnos su principal herramienta es la plataforma educativa, pero no podemos dejar de lado  su alto impacto en las redes sociales, ellos son parte activa de nuestras plataforma 2.0 por esta razón casi siempre tratamos que sean ellos los protagonistas en nuestras fotografías, de  la información, compartir sus logros, sus inquietudes, sus trabajos y logros académicos.

Egresados: Nuestros egresados, son considerados parte activa de nuestras redes sociales, ya que se posesionado un slogan “Montessori Ayer, Montessori hoy, Montessori Siempre”, a través de este compartimos logros académicos y sobresalientes de sus vidas luego de salir del colegio, con el fin de mantener un sentimiento de familiaridad con ellos. ¡Recuerda el colegio es el segundo hogar!

Padres de familia: Ellos también tiene participación activa en la plataforma de educativa, pero al observan las redes sociales como una forma social de enterarse de cierta información que no se comparte en la plataforma de educación, aun así está también resulta informativa, ya que constantemente se comparte información de interés general.

Docentes: La comunicación con  los docentes se realiza  por varios canales, el correo institucional es nuestro canal directo donde ellos comparten contenido que muchas veces se comunica por redes sociales, también ultimamos detalles de eventos para realizar las tomas de fotografía, o me comunican si algún estudiante o egresado es destacado. Los docentes  manejan un perfil en la plataforma y son activos en la información que se les emite a los padres.
Público en general: lo tenemos en cuenta, ya que nuestra metodología despierta mucho interés entre personas que pueden adoptar actividades, freses o consejos de educación para su diario vivir, por este motivo compartimos información de relevancia para este público.
  
Canales
Nuestro público es el mismo en casi todas nuestras redes sociales, pero la forma de diseñar, escribir y compartir el contenido lo definimos partiendo del cana que utilizamos  
Redes Sociales: tenemos un perfil en Facebook, un fan page en Facebook, Instagram, youtube, blog, y es lidera por la  community manager desde la gestión de mercadeo y proyección.  
Página web corporativa: en ella compartimos nuestro modelo pedagógico, visión, misión, política de calidad, admisiones, comunicaciones, los pagos de pensión, peticiones quejas y reclamos, politaca de protección de datos, un espacio para publicar los eventos próximos del colegio y un espacio para publicar las noticias relevantes  tenemos ligado las redes sociales, email y teléfonos directos de contacto
Los invito a navegar en la página web www.montessoricartagena.edu.co
Correo: comunicación interna y externa con clientes y/o interesados
Correo Masivo: es una plataforma masiva para enviar información a los padres directamente a sus correos electrónicos
Blog: tenemos un blog que está orientado a textos de educación y metodología montessori
Estilo de comunicación
Todas las redes sociales, tienen diferente características las cuales debemos tener muy presentes, en mi caso en las redes sociales manejo el mismo lenguaje un lenguaje ameno, positivo, cercano y personal, en los correos masivos o plataforma educativa si manejamos un estilo más formal.
Web: El estilo es más corporativo y formal
Estilo gráfico: Respetando colores institucionales, fuentes (tipografía) legibles acorde a los diseños, imágenes propias de fotos de estudiantes o de banco de imagen autorizadas.

Plan de contenidos
El plan de contenidos se construye en gran parte con el calendario académico y el cronograma de actividades escolar, la otra parte se construye con el enfoque del horizonte institucional el cual resalta los siguientes ítem.
  • Metodología Montessori
  • Noticias de académicas, sociales, ambientales, deportivas
  • Noticias de egresados
  • Vídeos de fechas especiales como san Valentín, día de la mujer, san patricio, día del agua, día del idioma, día de la tierra, entre otros
  • Circulares oficiales  / informativas
  • Prevención de enfermedades
  • Noticias de Bienestar estudiantil  (para adolescentes,niños y padres)
  • Publicaciones de eventos (fotos)
  • Infraestructura
  • Vacantes 


 Los invito a navegar y ser parte de nuestra comunidad Virtual 
@montessori_cartagena en instagrm 
Colegio Montessori Cartagena en Facebook 
YouTube: Colegio Montessori Cartagena


Comentarios

Entradas populares de este blog

Y si eso no lo publicamos?

¡Hola!  En mi centro educativo diariamente se emite mucha información, las actividades que realizan los niños, las nuevas metodologías que se implementan desde académica, los cambios en infraestructura, las noticias ambientales,  la seguridad y salud en el trabajo, entre otras cosas ... constantemente me envían a mi e-mail hasta las tarjetas de grado de los egresados, todo lo anteriormente mencionado es satisfactorio y es digno de compartir en la redes sociales, de hacer visible la esencia de la gran  familia que somos, si se me pasa por alto algún detalle y no se publica podría ser mal evaluada por mis compañeros y cuestionarían mi desempeño como Community Manager  cosa de la cual trato de evitar a toda costa, ¡lo confieso!  Cada ves que tengo en mis manos una información, busco la manera objetiva de como compartirla en redes sociales, pagina web, o bitácora de comunicación interna (nosotros manejamos Schoology), y muchas veces me pregunto .. ¿y si esto no lo publicamos q

La Tortuga 2.0

Quiero comenzar esta historia, confesando a todos ustedes que es la primera vez que realizo un curso virtual, gracias a este espacio logro ver en mi futuro la oportunidad de fortalecerme  profesionalmente y auto conocerme mucho más.  Me presento, mi nombre es Engels, si tal ves un poco raro a tus ojos y ya me imagino como intentas pronunciarlo... te cuento un poco sobre el significa: Ángel en Alemán, puede ser un nombre unisex y en algunos casos figura como apellido, en mi infancia me costo un poco entender que mi "nombre especial" es realmente único como cada uno de ustedes, estudie en colegio de monjas Hermanas Franciscanas a las cuales les agradezco hoy llevar a Dios en mi corazón, no soy la más fiel de las católicas, pero las clases de Filosofía, Castellano, Mecanografía, Inteligencia Emocional y Arte  revolucionaron mis neuronas orientándolas a  lo que quería ser en mi futuro.   Ingresé a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde estudie Comunicación Social y