Reto #5
Para este último reto, he elegido
una vez más mi centro educativo Colegio
Montessori Cartagena, en mi institución tenemos muy claro que la presencia en
la web 2.0 es vital para nuestra proyección
institucional, tanto como para generar contenido de interés, nos sirve para posesionarnos
y hacer uso de nuestro público objetivo cuando se trata de captar estudiantes
para nuestra organización, pero la principal razón de ser es tener interacción
con nuestra comunidad.
En los textos de mi blog y en los
retos siempre he intentado deferir con ustedes parte de mi experiencia, he
socializado como se conforma y trabaja
mi equipo, además a esto lo más importante:
he compartido con ustedes el entorno del
día a día en nuestras redes sociales.
Ahora me dispongo con mucho
detalle a realizar mi reto #5 de la última unidad de este fascinante MOOC.
Fortalezas
Modelo pedagógico
Utilización de diferentes plataformas 2.0
Excelente clima laboral
Capacitación permanente
Docentes y personal empoderado en de capacitarse en las nuevas tecnologías
Sistema de gestión de calidad
Equipos de tecnología la vanguardia
Equipo de CM
Curación de contenido
Plan de medios
|
Debilidades
Limitación del tiempo del CM
La falta de interés en docentes (población adulta)
por las tecnologías nuevas
|
Oportunidades
Compartir información de interés
Realizar capacitaciones en temas de interés
/ específicos
Aumentar en una buena reputación online
Despertar en los alumnos los buenos usos de
las plataformas 2.0
|
Amenazas
Competencia absurda de
diferentes centros educativos
Lo inestable de la red wiffi en
el centro educativo
Las leyes o decretos de las
TICS
|
...La tortuga responde...
- Plataformas de educación: sin duda alguna quiero
resaltar esta como la tendencia actual en la organización Educativa, ya que
esta es la herramienta mejor utilizada por docentes, alumnos y padres de familia,
nos sirve para comunicar, estudiar, compartir y crecer como comunidad educativa, valorizando
nuestra propuesta educativa.
¿ Cuál es la reputación online actual? Nuestra
reputación online es consolidada, tenemos indicadores desde hace más de 3 años y un sistema de gestión en calidad que los
respalda, es evidente el crecimiento en las diferentes redes sociales, la interacción,
los comentarios y los likes, el tráfico en la página web, y el número en
crecimiento de nuestra población en la plataforma educativa Schoology
¿Existe una gestión de la identidad
digital corporativa? Si
tenemos un plan operativo, el cual nos permite cumplir con la gestión de una
identidad digital corporativa, la cual tiene:
- Procedimientos
- Plan de medios
- Políticas de calidad
- Registros
- Cronograma de actividades
- Matriz de riesgos
- Matriz de requisitos legales
¿Se utilizan los medios sociales como
herramienta de comunicación interna? ¿Y externa con toda la comunidad
educativa? Si
se utilizan, hemos podido conectar el chip 2.0 con cada persona de la organización, el cual
consiste en ser amigos de la tecnología, compartir contenido de interés desde
lo académico para redes sociales, además de utilizar canales de comunicación internos
que nos generen mejor calidad en el trabajo
¿Se informa o se comunica a la
comunidad educativa? Si, semanalmente se comparte información con la comunidad educativa
¿Existe un plan de medios sociales
explícitamente definido? Sí,
en algunos casos es completamente adaptable
dependiendo del periodo académico, el otro 50% del plan de medios se crea como
estrategia de marketing y curación de contenido para la organización el cual se
evidencia en redes, pagina web y/o Blog
¿Sabe toda la organización para qué
se está utilizando la presencia en redes sociales? Si
la organización está clara y alineada en saber cuál es la correcta utilización de
tener presencia en redes sociales
¿Se están midiendo los resultados? ¿Son los
resultados esperados? La medición de
nuestras redes sociales y plataformas la realizamos de manera trimestral en
donde en un indicador de gestión vamos tabulando los resultados y analizamos,
casi siempre los resultados son los esperados. Utilizamos Metricool
y Google Analytics. Gracias a estas
mediciones podemos conocer nuestro público, los horarios más acordes para
publicar, cual es el interés que despierta mayor interactividad, entre otras
cosas.
Plan de Medios Sociales
Objetivos
- Darnos a conocer
- Crear imagen
de marca.
- Fidelizar a
nuestras partes interesadas (padres, estudiantes, egresados, docentes,
administrativos)
- Comunicar eventos, contenido educativo, metodología,
fotografías, vídeos
Es importante que
estos objetivos se puedan medir y evaluar, para así ir marcando un norte y
establecer o agregar los correctos objetivos de nuestro plan de medios.
Público
Alumnos: Para los alumnos su principal herramienta es
la plataforma educativa, pero no podemos dejar de lado su alto impacto en las redes sociales, ellos
son parte activa de nuestras plataforma 2.0 por esta razón casi
siempre tratamos que sean ellos los protagonistas en nuestras fotografías, de la información, compartir sus logros, sus inquietudes, sus
trabajos y logros académicos.
Egresados: Nuestros egresados, son considerados parte activa
de nuestras redes sociales, ya que se posesionado un slogan “Montessori Ayer, Montessori hoy, Montessori Siempre”, a través de
este compartimos logros académicos y sobresalientes de sus vidas luego de salir
del colegio, con el fin de mantener un sentimiento de familiaridad con ellos. ¡Recuerda
el colegio es el segundo hogar!
Padres de familia: Ellos también tiene participación activa en
la plataforma de educativa, pero al observan las redes sociales como una forma
social de enterarse de cierta información que no se comparte en la plataforma
de educación, aun así está también resulta informativa, ya que constantemente se
comparte información de interés general.
Docentes: La comunicación con los docentes se realiza por varios canales, el correo institucional es
nuestro canal directo donde ellos comparten contenido que muchas veces se
comunica por redes sociales, también ultimamos detalles de eventos para
realizar las tomas de fotografía, o me comunican si algún estudiante o egresado
es destacado. Los docentes manejan un
perfil en la plataforma y son activos en la información que se les emite a los
padres.
Público en general: lo tenemos en cuenta, ya que nuestra metodología
despierta mucho interés entre personas que pueden adoptar actividades, freses o
consejos de educación para su diario vivir, por este motivo compartimos información
de relevancia para este público.
Canales
Nuestro público es
el mismo en casi todas nuestras redes sociales, pero la forma de diseñar, escribir
y compartir el contenido lo definimos partiendo del cana que utilizamos
Redes Sociales:
tenemos un perfil en Facebook, un fan page en Facebook, Instagram, youtube,
blog, y es lidera por la community
manager desde la gestión de mercadeo y proyección.
Página web
corporativa: en ella compartimos nuestro modelo pedagógico, visión, misión, política
de calidad, admisiones, comunicaciones, los pagos de pensión, peticiones quejas
y reclamos, politaca de protección de datos, un espacio para publicar los eventos
próximos del colegio y un espacio para publicar las noticias relevantes tenemos ligado las redes sociales, email y teléfonos
directos de contacto
Los invito a
navegar en la página web www.montessoricartagena.edu.co
Correo: comunicación
interna y externa con clientes y/o interesados
Correo Masivo: es
una plataforma masiva para enviar información a los padres directamente a sus
correos electrónicos
Blog: tenemos un
blog que está orientado a textos de educación y metodología montessori
Estilo de comunicación
Todas las redes
sociales, tienen diferente características las cuales debemos tener muy
presentes, en mi caso en las redes sociales manejo el mismo lenguaje un lenguaje
ameno, positivo, cercano y personal, en los correos masivos o plataforma
educativa si manejamos un estilo más formal.
Web: El estilo es
más corporativo y formal
Estilo gráfico:
Respetando colores institucionales, fuentes (tipografía) legibles acorde a los
diseños, imágenes propias de fotos de estudiantes o de banco de imagen autorizadas.
Plan de contenidos
Plan de contenidos
El plan de
contenidos se construye en gran parte con el calendario académico y el
cronograma de actividades escolar, la otra parte se construye con el enfoque
del horizonte institucional el cual resalta los siguientes ítem.
- Metodología Montessori
- Noticias de académicas,
sociales, ambientales, deportivas
- Noticias de egresados
- Vídeos de fechas
especiales como san Valentín, día de la mujer, san patricio, día del agua, día
del idioma, día de la tierra, entre otros
- Circulares oficiales / informativas
- Prevención de enfermedades
- Noticias de Bienestar estudiantil (para adolescentes,niños y padres)
- Publicaciones de eventos (fotos)
- Infraestructura
- Vacantes
Los invito a navegar y ser parte de nuestra comunidad Virtual
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YouTube: Colegio Montessori Cartagena
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